¿Qué es el ácido acrílico?

Septiembre 10

¿Qué es el ácido acrílico?

El ácido acrílico es un compuesto que se produce a partir del propileno, un subproducto gaseoso de la refinación del petróleo y en su estado puro se puede encontrar como un líquido corrosivo, incoloro y con un olor fuerte. Este puede ser miscible con agua, alcohol, éter y cloroformo. Es un ácido monocarboxílico insaturado que experimentará las reacciones típicas de un ácido carboxílico así como las de un compuesto de vinilo.

El ácido acrílico tiene propiedades útiles tales como flexibilidad, buena intemperie, adhesión, dureza y resistencia a la abrasión y los aceites. Se utiliza como aditivo en una amplia gama de productos, en recubrimientos, adhesivos, tintas, lubricantes, y plásticos a base de copolímeros. También en una gama de ésteres para aplicaciones especializadas, como en productos químicos para el tratamiento del agua, fluidos de perforación, productos químicos de procesamiento de minerales, detergentes y superabsorbentes. Como un polímero superabsorbente (SAP), se emplea en la producción de pañales y otros productos sanitarios. Además, se puede copolimerizar con acrilamidas, que actúan como un floculante en la purificación del agua.

Otros usos de copolímeros de Ácido Acrílico, especialmente con el co-monómero de acrilamida, incluyen fluidos de perforación de campos petrolíferos, sistemas de fracking, productos químicos para procesamiento de minas, construcción de detergentes y el tratamiento del agua.

Es utilizado como intermediario en la producción de acrilatos, además de ser un componente principal para la fabricación de productos de diferentes industrias, como son:

  • Pinturas. Los acrilatos de alquilo se utilizan principalmente como monómeros y co-monómeros con ácido acrílico, acrilatos, metacrilatos, olefinas, etc. Los materiales resultantes son ingredientes utilizados en pinturas a base de agua y revestimientos
  • Plásticos. El Ácido acrílico es la materia prima para la fabricación de metil metacrilato el cual a su vez es polimerizado para la fabricación de plástico acrílico, que es un material más flexible de lo normal transparente y muy duradero.
  • Textil. La fibra acrílica es otro de los productos elaborados con este compuesto, y que debido a su constitución de macromoléculas lineales, hace que sea muy semejante a la lana.

Estos son algunos de los principales usos del ácido acrílico en diferentes industrias, aunque es utilizado en algunas otras.

De igual manera, te recordamos que en 2VS Químicos somos especialistas en la distribución y comercialización de una gran variedad de productos como el ácido acrílico para el uso en diferentes tipos de industrias. Siempre asegurándonos de cumplir con los más altos estándares de calidad y garantizando la seguridad en la distribución, con la finalidad de superar las expectativas que exige el mercado y tus necesidades. Conoce nuestro listado de productos haciendo clic aquí.


Artículos recientes